Impresoras 3D: La reinvención de un dispositivo caduco

Impresoras 3D

Las impresoras normales, son objetos que con el tiempo han ido devaluando su valor hasta el punto de salir casi más cara la tinta que el dispositivo en sí. Además el uso de mensajería electrónica, ebooks y la conciencia ecológica, van delegando poco a poco su función y utilidad. Pero ahora llegan las Impresoras 3D y revolucionan el concepto de “impresión”.

¿Qué es una impresora 3D?

La impresora 3D es un dispositivo o máquina, que tiene la capacidad de realizar “impresiones” de diseños digitales a objetos 3D,  creando composiciones volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

¿Qué tipos de impresoras 3D existen?

Impresoras 3D de tinta
Este tipo de impresoras utilizan polvo compuesto por escayola o celulosa, por lo que su resultado es rápido y económico aunque las piezas que genera son bastante frágiles.

Impresoras 3D de láser
Las láser funcionan transfiriendo  energía al polvo haciendo que se polimerice, tras esto se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. A diferencia de las de tinta, las piezas son más resistentes, aunque en contrapunto el proceso es más lento y más costoso.

Impresoras por inyección de polímeros
La impresión por inyección de polímeros consiste en inyectar resinas en estado líquido y tratarla con luz ultravioleta. Esta tecnología es la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en la misma impresión y permite otorgar a las piezas de diferentes propiedades: flexibilidad, resistencia, color, elongación… Su principal característica es la calidad de las piezas, aunque estas son más costosas de fabricar.

Impresoras 3D de comida
Aunque todavía no son una realidad, entidades de la talla de la NASA están trabajarlo para hacerlo posible. La idea de la inversión en este concepto estaría pensada de cara a sintetizar productos alimenticios y poder generar alimentos en misiones espaciales de larga duración, que pueden prolongarse durante más de una década. Esto además abriría la posibilidad de poder ayudar a disminuir el hambre en zonas desfavorecidas o con pocos recursos.

Bioimpresora
Una de las mejores finalidades de las impresoras 3D son las Bioimpresoras, una máquina que es capaz de reproducir tejidos biológicos en 3D, pudiendo generar en teoría órganos plenamente funcionales. Esta, aplica una cama de hidrogel y su cabezal dibuja célula a célula lo que es el tejido, el hidrogel ayuda a que las células se solidifiquen entre sí adquiriendo la forma deseada. Recientemente salió a la luz el caso de Eric Moger, que gracias a una impresora 3D pudo recuperar parte de su rostro.

Les dejo este interesante vídeo de la gente de Tecnonauta que les da algo más de información sobre las asombrosas impresoras 3D. Por cierto no se pierdan a la chica del vídeo, que en un momento del mismo, después de contar las maravillas que pueden hacer este tipo de aparatos comenta:

Lo MÁS SORPRENDETE es que podremos fabricar lo que queramos… ¿Tú te imaginas poder descargarte la plantilla de una taza en 3D y poder imprimirla?…

Un corazón lo puede imprimir cualquiera pero ¿Una taza? GUAU!!

Peligros de la impresoras 3D:

Desafortunadamente no es positivo todo el mundo de las impresoras 3D, un ejemplo claro es la conocida como Liberator, una pistola fabricada con plástico ABS y una impresora 3D, un arma capaz de disparar al alcance de los presupuestos más bajos y que además evade los detectores de metales… sin duda un peligro.

arma-impresora-3D-Liberator

 

Siguenos en facebook
Twitter


Todos los derechos Reservados a PeruDesigner.Com @ 2019